PETRONIEVES EN RUTA – CASTAÑADA

11:11 hrs. by

Este fin de semana se celebra en numerosas poblaciones la Castañada y el día de Todos los Santos. Antiguas tradiciones que tienen como objetivo recordar a los antepasados que hemos ido dejando atrás.  Pero, ¿sabéis de dónde surgen algunas de estas tradiciones? Repasamos algunas de las curiosidades locales sobre estos días.

Para los más históricos

Durante el siglo XVIII era tradición tocar las campanas de las iglesias durante la noche del 1 al 2 de noviembre para avisar de la llegada del día en que se rezaba por los difuntos. Los campaneros, que dedicaban todas sus fuerzas a avisar a los vecinos, comían castañas para reponerse. La tradición se acabó extendiendo a todos los ciudadanos.

Se cree que  el origen de los panellets, pequeños pastelitos hechos a base de almendras, que se comen en Cataluña durante la noche del 31 de octubre, proviene de los alimentos que se dejaban en las tumbas para acompañar a los difuntos en su viaje al más allá.

Durante este fin de semana, podrás disfrutar también de numerosas fiestas medievales y tradicionales fiestas de castañas.

Para los apasionados de la naturaleza

Llegado el otoño es un gran momento para adentrarse en nuestros bosques y recoger castañas. Poblaciones como Sant Hilari Sacalm, son muy conocidas por los grandes buscadores del fruto por excelencia del otoño.

Perdeos por alguna arboleda mientras os divertís recogiéndolas.

Para los amantes de la cultura

Aún hoy en día se pueden ver en Cataluña las antiguas rifas de panellets donde se concentran grandes cantidades de estos dulces y son subastados entre la gente del pueblo. Descúbrelas y disfruta de los pastelitos del otoño.

Para los más aventureros

Influenciadas por la cultura anglosajona, muchas poblaciones organizan túneles del terror para que los más atrevidos sientan subir su adrenalina.

Si eres uno de ellos, atrévete a recorrerlos.

Vayas donde vayas viajar en coche es la opción más cómoda y con Petronieves siempre encontrarás una gasolinera en el camino. ¡Aprovecha al máximo la castañada y ven a visitarnos!

¡Buen fin de semana!

Categoría: Noticias