PETRONIEVES EN RUTA – MONTSERRAT

16:31 hrs. by

Hoy viajamos a una de las montañas más características de Cataluña, Montserrat. La formación que debe su nombre a que recuerda a un monte serrado, fue un antiguo golfo marino que gracias a los movimientos tectónicos de la zona, acabó emergiendo por encima del nivel del mar. Los efectos ambientales y la erosión hicieron el resto hasta convertirla en la curiosa forma que vemos hoy.

Descubre con nosotros la montaña serrada por ángeles.

Para los más históricos

El icono principal de Montserrat es su virgen “La Moreneta”, como en muchos de los descubrimientos de iconos religiosos, ésta fue descubierta en la Santa Cueva por unos pastores del pueblo, allá por el 880 DC.

No fue hasta la mitad del siglo VIII que se fundó el Monasterio de Santa Cecilia, de fuerte inspiración románica, fue la primera construcción religiosa en el entorno.

La abadía, el centro neurálgico del monte, recoge muchas historias, la principal, su destrucción por las tropas de Napoleón a principios del siglo XIX. No sería hasta inicios del siglo XX que se restablecería con la imagen que actualmente podemos ver.

Para los apasionados de la naturaleza

Numerosas rutas de senderismo rodean la montaña y son muchos los peregrinos que se dirigen a ella movidos unos por lo icónico de su imagen y otros por la religiosidad que la rodea.

La principal y más conocida, la Ruta de las Ermitas, podréis disfrutar de un magnífico paseo que conecta el Monasterio de Santa Cecilia con las diferentes ermitas de la zona.

Aprovechad para visitar la Cueva Fría, donde aún hoy se puede ver el yacimiento íbero de la era neolítica.

Para los enamorados del misterio

Son muchas las historias que esconde la montaña, muchos los libros que se han escrito y numerosas las leyendas que la envuelven, ¿sabíais que en el siglo XX se creyó que allí se escondía el Santo Grial? o ¿Qué Mansuet, el héroe de Montserrat, protegió él solo a toda la población de Collbató de la invasión Napoleónica?

 Para los amantes de la cultura

Si sois amantes de la música no olvidéis escuchar la Escolanía de niños cantores, la primera de la que se tiene registro en Europa.

Para los gourmets

No dejéis de probar el Mató, un queso muy tierno y joven, que se toma como postre, acompañado de miel o azúcar.

Y  recuerda, la manera más cómoda de viajar es en coche, ¿de camino? Reposta en nuestras gasolineras Petronieves Olesa  (al lado de los supermercados Dia y Lidl). Disfruta de Montserrat y ven a visitarnos.

¡Buen fin de semana!

Categoría: Noticias